Valencia será la primera ciudad española en la que se podrá acceder al transporte público a través de un móvil con tecnología NFC (Near Field Communications). Esto es posible gracias a la colaboración de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), organismo dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con la empresa de telecomunicaciones Orange y los operadores de transporte de Valencia y Alicante: EMT, FGV, Metrorbital, TAM, TRAM y Subus.
Se trata del primer lanzamiento comercial del servicio en España y, dado su alcance y complejidad técnica, combinados con una facilidad de uso para el ciudadano, se convertirá en un referente a nivel mundial.
El servicio permite realizar el ciclo completo de adquisición remota del título de transporte y la recarga on line de la tarjeta Móbilis alojada en el móvil. La ventaja es que se puede realizar en cualquier momento y lugar con cargo a la tarjeta financiera del cliente, con la comodidad que eso comporta para el usuario ya que no tener que desplazarse hasta un punto de venta.
Para disfrutar del servicio, el usuario solo tendrá que descargarse la aplicación Móbilis, que para su lanzamiento estará disponible en su versión Android para “Google Play” a través de la app “Orange NFC”. Gracias a Móbilis, el usuario podrá contratar y disponer de su título de transporte en el móvil, pudiendo recargarlo online a través de la misma aplicación y quedando almacenado de forma segura en su tarjeta SIM NFC. Para acceder al transporte público, el usuario solo deberá acercar su smartphone NFC a los lectores disponibles para la validación de su viaje en EMT, FGV, Metroorbital, TAM, TRAM y Subus. Además, la SIM NFC integrada en el teléfono permite que, incluso si éste está apagado o sin batería, el título siga validándose normalmente.